logo_RSME

 

Comité Bibliográfico

El Comité Bibliográfico de la RSME participa en la red DOCUMAT
y se coordina con el Comité de Información y Comunicación Electrónicas del CEMAT
y el Comité de Publicaciones Electrónicas de la EMS.

oOo
 

Temás de interés


Los matemáticos buscamos información antigua y producimos información nueva. Por eso, el acceso a la información es un aspecto crucial de nuestro trabajo. Según algunos estudios, los investigadores en Matemáticas invierten entre 2 y 10 horas por semana en buscar información. Las fuentes posibles son las monografías (libros, actas de congresos y tesis); las publicaciones periódicas (revistas, anuarios); las obras de consulta (enciclopedias, diccionarios); fuentes secundarias (índices, resúmenes, reseñas y bibliografías); los preprints y toda la «literatura gris» (documentos técnicos, informes, correspondencia).

La aparición de las bibliotecas digitales, las innovaciones en publicación electrónica y el avance de iniciativas como Open Access, abren nuevas perspectivas. Al mismo tiempo, las bases de datos y los servidores de preprints forman ya parte de la infraestructura básica de nuestra profesión.
La tendencia actual es que las publicaciones que sean resultado de proyectos de investigación financiados con fondos públicos deben estar accesibles gratuitamente en un plazo corto tras su publicación.
Los repositorios institucionales, que van ganando prestigio y visibilidad, sirven para almacenar artículos, prepublicaciones, tesis, actas de congresos y otros documentos, e incluyen metadatos que son recolectables automáticamente.

Nuestros recursos para buscar información son (por este orden): la biblioteca, los contactos personales o electrónicos con colegas, los congresos y las consultas a bases de datos.
Internet, el correo electrónico y la WWW se han convertido en herramientas importantísimas para nuestro trabajo cotidiano. Las búsquedas que realiza un matemático en la red son de tres tipos: búsquedas bibliográficas (por autor, título o palabras clave); servicios matemáticos para resolver un determinado problema; y búsquedas de contenidos, por ejemplo artículos que traten de un determinado tema o contengan una determinada fórmula. En el futuro se utilizarán las posibilidades de la web semántica.

En el terreno de la edición de revistas científicas se avecinan bastantes cambios, debido por una parte al deseo de los científicos para difundir sus resultados y por otra a las restricciones presupuestarias de las bibliotecas.
En los últimos tiempos se han abordado distintas iniciativas relacionadas con la digitalización de la literatura matemática. Las razones para convertir documentos al formato digital son, en primer lugar, la necesidad de abaratar y mejorar el acceso, en facilidad o en calidad, y en segundo lugar reducir el uso de los materiales originales para evitar su deterioro (especialmente si son frágiles).

arriba

Miembros del Comité

Presidente:
  • Enrique Macías Virgós (Universidad de Santiago, quique.macias()usc.es)
Vocales en representación de la RSME:
  • Ernesto Aranda Ortega (Universidad de Castilla-La Mancha)
  • Felipe Gago Couso (Universidad de Santiago)
  • Pedro D. González Pérez (Universidad Complutense de Madrid)
  • Manuel González Villa (Universidad Complutense de Madrid)
  • José María Pérez Izquierdo (Universidad de La Rioja)
Vocales en representación de DOCUMAT:
  • Amador Carvajal García%Pandk Universidad Complutense de Madrid)
  • Joaquín León Marín (Universidad de La Rioja).
  • Silvia Molero Avilés (Universidad de La Laguna)

    arriba

     

    Enlaces

    Documat es la Red Bibliotecaria y Documental de Matemáticas formada por universidades y centros de investigación de matemáticas españoles. Por un acuerdo firmado en Valladolid el 29 de Septiembre de 2000, la RSME forma parte de la misma y actúa en su nombre ante terceros  en todos los actos, contratos y actividades que sean de interés para la Red.

    El Comité Español de Matemáticas coordina las actividades españolas de ámbito internacional relacionadas con la Unión Matemática Internacional (IMU). La Comisión de Información y Comunicación Electrónicas tiene la misión de asesorar al CEMAT en cuantos asuntos se refieran a las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), y ostenta la representación del mismo en las actividades relacionadas con el  Committee on Electronic Information and Communication (CEIC) de la IMU.
    Este Comité de IMU fue establecido en 1998 con un mandato muy amplio para asesorar a la Unión en asuntos electrónicos y mantenerla informada de nuevos desarrollos en información, comunicación, publicación y archivo.
    El Comité de Publicaciones Electrónicas de la Sociedad Matemática Europea se responsabiliza de mantener al día a la EMS en el desarrollo de herramientas electrónicas para hacer matemáticas y hace sugerencias para construir las infraestructuras adecuadas, como la biblioteca electrónica ELibM.

    La RSME participa  en el proyecto de Portal Documental de Matemáticas alojado en el servidor Dialnet de la Universidad de la Rioja. Se han vaciado los datos bibliográficos de la base de datos Teseo de las tesis españolas de temática afín a las Matemáticas y se han enlazado los textos completos de dichas tesis existentes en distintos repositorios. Además se ha creado un directorio de matemáticos españoles y un subportal de revistas.

    El portal DMLE ofrece acceso al texto completo de los artículos publicados desde el año 1980 hasta 2009 en las principales revistas españolas de matemáticas.  También se han digitalizado  libros de valor histórico.
    El proyecto europeo EuDML, financiado con 1.6 millones de euros para el período 2010-2012 por el programa CIP ICT-PSP (Information and Communication Technologies Policy Support Programme, Competitiveness and Innovation Programme) pretende dar acceso universal a la literatura matemática. Los países participantes son Alemania, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.
    Zentralblatt es la base de datos bibliográficos más antigua y completa del mundo, con casi 3 millones de entradas desde 1868. Las reseñas son escritas por más de 10.000 expertos.  La RSME participó en el proyecto europeo LIMES (2000-04) para convertirla en una infraestructura europea bajo los auspicios de la EMS.

    MathEduc (antes MATHDI) es una base de datos europea que cubre 500 revistas de investigación, teoría y práctica en educación y didáctica de las matemáticas.


      • Última actualización: 2-6-2016